C. S. Lewis: un gran postergado y olvidado del mundo evangélico Latinoamericano.

c-s-lewisExisten muchas maneras de medir cuál es el nivel espiritual e intelectual de un pueblo y una cultura. Una de ellas es analizando el tipo de literatura que consumen y producen sus integrantes.

Todo el mundo anglosajón y parte de los medios periodísticos y culturales más relevantes de Hispanoamérica acaban de rendirle homenaje a C.S. Lewis al cumplirse este 2013 los 50 años de su fallecimiento. Fue así que se publicaron nuevas ediciones de sus obras o sobre su producción literaria, otros dieron muchísimas conferencias, se realizaron todo tipo de eventos, homenajes y se evocó la figura del brillante escritor cristiano inglés que nos ha legado una obra formidable y que no debería perderse en el tiempo. Es así que existe, por ejemplo, el Wade Center en el Wheaton College de los Estados Unidos que tiene una colección de materiales sobre C. S. Lewis que nos demostraría la influencia que ha ejercido el autor de “Las Crónicas de Narnia”. Allí se aloja el ropero de Lewis, que le sirvió de inspiración para el primer libro de la serie narniana, o cartas del puño y letra que intercambiaba con sus lectores, entre muchas otras  de sus pertenencias y materiales.  Uno de mis profesores de posgrado, Jerry Root, obtuvo su doctorado, escribiendo su tesis para la British Open University sobre “C. S. Lewis y el problema del mal”. Muchos, entre ellos intelectuales de alta talla, dan testimonio de lo clave que fue Lewis para su conversión a la fe bíblica.

Sin embargo, entre la enorme cantidad de cosas que publican las editoriales evangélicas y que se expenden en las librerías cristianas de nuestro continente, uno encuentra que C.S. Lewis ha sido totalmente postergado y olvidado, haciendo que uno se pregunte por qué. Y además, qué es lo que deja entrever este “olvido”.

En primer lugar, las editoriales no le han dado el lugar que merece. Repasemos el catálogo de títulos que ofrecen las grandes y también pequeñas editoriales latinoamericanas y descubriremos que nuestro querido Jack (como le decían sus amigos) no tiene lugar pues “no vende”. El único ejemplar de una editorial evangélica de nuestra región que conservo es la de “La travesía del explorador del Amanecer” de editorial Caribe que compré como adolescente. Esta ya inexistente casa editora, también publicó “Cristianismo y nada más”. Luego de eso, no recuerdo de ninguna editorial evangélica que se haya dedicado a mantener en el tiempo ni una de sus obras dentro de su distribución. Sin embargo, y para vergüenza de algunas de ellas, vemos que invierten mucho de sus recursos en distribuir libros de los profetas y apóstoles del falso evangelio de la prosperidad sin escatimar recursos, promoviendo a escritores que hablan sobre la autoestima y la autoayuda con principios antibíblicos, que confunden la mente y corazón de sus lectores.

En segundo lugar, las librerías evangélicas. La mayoría no tienen una política de promoción de buenos autores cristianos en sus salas de venta, sitios web y otro tipo de estimulo a la lectura. Siguen el ritmo comercial de las grandes editoriales evangélicas.

En ambos casos, al seguir la ruta sencilla de distribuir lo que comercialmente les deja rédito, no se dan lugar para invertir tiempo y esfuerzo en cultivar y educar a los lectores cristianos evangélicos para que lean publicaciones que verdaderamente valgan la pena y no los “best sellers” que siguen las corrientes doctrinales de moda del momento.

En tercer lugar, los medios de comunicación. Salvo raras excepciones la mayoría no presta atención a un desarrollo cultural de su audiencia, ni hablemos de fomentar la lectura de autores como C. S. Lewis quien para la mayoría es un desconocido.

He mencionado solo a tres de los muchos actores fundamentales que deberían ejercer un liderazgo activo para que la promoción de la cultura y la buena lectura tengan cabida en nuestra América Latina cristiana y no lo están haciendo.

Por mi parte, y sin ánimo de arrogancia o sentirme superior, les comparto algunos enlaces hacia artículos y programas que hemos desarrollado en RTM Uruguay en que C. S. Lewis es centro de atención:

Un Mero Cristiano

El Príncipe Caspián I

El Príncipe Caspián II

Una Cuestión de Fe

Narrativa de Ficción y Evangelismo

Me he puesto a revisar el archivo y por lo menos hemos dedicado una veintena de diferentes programas y muchos otros artículos sobre el brillante escritor inglés que debería ser uno de los autores obligatorios para quien se considere un “mero cristiano”.

A 50 años del fallecimiento de C. S. Lewis mi homenaje y agradecimiento a quien tanto ha contribuido a mi vida cultural y espiritual, desafiando mi fe y abriendo puertas a mi imaginación para encontrarme en esas aventuras cara a cara con Aslan. Y si, es verdad, todavía de vez en cuando abro la puerta de mi ropero y me fijo con atención para ver si en una de esas me sorprendo al encontrar un pasaje a un mundo diferente dentro de él.

Esteban Larrosa

RTM Uruguay

6 comentarios sobre “C. S. Lewis: un gran postergado y olvidado del mundo evangélico Latinoamericano.

  1. En verdad es una pena que incluso, editoriales no cristianas se dediquen aun a publicar obras de un brillante escritor como lo es C.S. Lewis. Otro olvidado es Francis Schaeffer, seria bueno que le dedicaran un programa.

  2. Señor Esteban Larrosa:
    Desde hace poco me he convertido en oyente y lector asiduo de Tierra Firme y no conozco ningún programa que se haya difundido de la vida de C.S. Lewis, él
    efectivamente fue un gran pensador cristiano de la misma talla que John Stott, Billy Graham, F:F: Bruce; también yo fui beneficiado grandemente con sus escritos, uno de ellos, que en estos momentos me es de gran significado por que estoy en medio de una crisis, es «El Dolor». Me gustaría tener un comentario extenso suyo o del pastor Dellutri sobre este gran hombre de fe.

  3. Gracias a Dios que doto de gran inteligencia y sabiduria a C.S. Lewis y me gustaria comentarles que mi hijo Hector de 9 años, esta por terminar de leer los siete libros de las Crónicas de Narnia y ha sido para el una experiencia inolvidable la forma en que C.S. Lewis narra cada uno de los detalles en cada historia. Me gustaria que me comentaran que otros libros de C.S. Lewis o de otros autores cristianos le puedo obsequiar. Dios los bendiga.

  4. Sea esta la oportunidad para resaltar la obra de este magnifico escritor. Soy librera y mi autor favorito es C.S.LEWIS, no me ha sido fácil conseguir sus libros en español, pero tengo un gran numero de sus títulos; Mero Cristianismo es un libro que abre la mente y le permite al lector comprender una verdadera cosmovisión cristiana muy real poco religiosa, que se aplica a todas la épocas en especial la actual carente de una verdadera doctrina. Gracias por compartir esta celebración tan especial para todos los que degustamos la verdadera literatura evangélica. Cabe anotar que en nuestra librería no le damos cabida al las baratijas comerciales que hacen parte de la mercadería «Cristiana¨, en literatura y en todos tipo de artículos.

  5. si gracias a tierra firme conoci a c.s lewis .no sabia nada de sus libros y al ver la pelicula de las cronicas… ver a aslan …gracias Salvador x abrir nuestras mentes a cosas -palabras nuevas.bendiciones

  6. la lectura de libros es trascendental en la formacion de las personas y mas todavia cuando se es niño y adolescente …. editoril Jucum tiene publicado una serie de libros de la serie heroes crisitianos ..que seria bueno compartir «CS lewis,un genio de la narracion»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *