¿Le interesan sus hijos?

hijos-adolescentesLa pregunta puede parecer agresiva y fuera de lugar, pero cualquier observador objetivo percibe la creciente falta de compromiso de los padres con el ejercicio de su función dentro de su familia. Y en la sociedad consumista la franja más vulnerable, más desamparada y en situación de peligro es la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el “período de vida en el cual el individuo adquiere su madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y establece su independencia socioeconómica comprendiendo varones y mujeres entre los diez y veinticuatro años.”

La adolescencia es una etapa de transición, dolorosa y conflictiva. Abandonar la infancia y entrar en la adultez implica atravesar un período de desamparo y pérdida. El adolescente pierde su cuerpo infantil, tiene que abandonar el mundo de la infancia, renunciar a los juegos de la niñez y a la forma en que se relacionaba con sus padres y pares. Necesita establecer nuevas relaciones con su cuerpo revolucionado por las hormonas, con su familia desconcertada por sus cambios de carácter, con la sociedad a la que comienza a ver en todas sus contradicciones y tiene que replantear sus relaciones de amistad.

Este vaciamiento hace que se presenten en su vida nuevas posibilidades. Entran en la etapa llena de riesgos del “¿Por qué no?” Es un momento peligroso porque al establecer nuevos vínculos y relaciones, se debilita el vínculo con los padres y el adolescente se abre incautamente a todas las posibilidades. Los padres necesitan de mucha sabiduría para acompañarlos en el proceso. Y acompañar significa ponerse al lado, tratar de comprender, ayudar a que el hijo supere sus contradicciones, razonar con él sobre la importancia de las decisiones, aceptar sus críticas cuando son justas y, lo más importante, mantener abierto el diálogo.

Pero siempre entendiendo que el adolescente es un ser en crecimiento, que muchas veces establece relaciones tensas con los mayores, discrepa, se rebela, discute y frecuentemente parece no entrar en razones.

Lamentablemente en ese momento los mercaderes más siniestros de la sociedad los acechan, buscando establecer vínculos que lo convierta en consumista. Para eso los aíslan sutilmente de sus padres convirtiéndolos en noctámbulos para que se relacionen más fácilmente con el alcohol, la droga, la violencia y la promiscuidad. Le inculcan que el sinónimo de la palabra “diversión” es “descontrol”.

El adolescente necesita padres que estén presentes, que les dediquen tiempo, que establezcan firmemente límites, pero que a la vez los traten con amor. Padres maduros que sean conscientes de la etapa que atraviesan y no cedan a todos sus caprichos ni los desechen creyendo que están perdidos sin remedio.

El crecimiento entre los adolescentes del alcoholismo, la drogadicción, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados son indicadores de ausencia familiar. Falta la presencia gravitante del hogar en un momento crucial de la vida de los hijos. Es necesario que se unan padres y educadores en una cruzada que rescate a los adolescentes de las garras de los mercaderes de la muerte que los están destruyendo.

 

Salvador Dellutri

 

 

Un comentario sobre “¿Le interesan sus hijos?

  1. He comenzado a escuchar la transmisión que tienen. Soy cristiana y hermana en Cristo. Me encanta sus comentarios. Hoy exactamente hablaban del arco y la flecha. De la flecha quebrada, hablando de los hijos. Tengo una hermana , que es hermana en Cristo, pero que tiene un corazón duro, es egoísta, rencorosa, celosa, todo. No esta siguiendo el buen camino. Tiene dos hijas mis sobrinas, que tanto las quiero, pero que cada vez que voy, porque vivo en el extranjero, quedo con el corazón quebrado, de la manera con que maltrata a su niña mayor. Desde tarada, estúpida, a tantos insultos, degradantes y dolientes. Es una flecha quebrada, yo lo siento, yo lo veo. Mi hermana hace diferencia entre su hija pequeña y la mayor y siento que la nina sufre, y esta llamand la atención porque le contesta a su madre y no hay ningún respeto. Pero el problema aquí es su madre mi hermana, y mi hermana en Cristo. Pido por favor que se comuniquen con ella y le hablen, que ella pueda recibiré la palabra divina. Que pida perdón por todo lo que ella hizo, por lo que hace con su hija, por el odio que siente hacia otra hermana. Yo le hablo , pero no es suficiente. Es muy ruda y tengo miedo que mi sobrina cometa alguna tontería. porque alguna vez hablo de matarse. Por favor, conectasen con ella . Pero no puedo publicar su nombre aquí, debe ser de forma privada. Ayuda !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *