¿HAGAMOS MALES PARA QUE VENGAN BIENES?

GUERRA EN IRAKEntre las noticias que llegan sobre la agresión de Estados Unidos a Irak desde Washington se informa que muchos soldados estadounidenses se convierten o redescubren su fe en medio de la batalla. Nos alegramos sinceramente por la noticia,

pero sin embargo no podemos desconocer que la noticia – por su origen y contenido – aun siendo veraz, forma parte de una engañosa propagando política que pretende santificar la guerra.
Como cristianos forma parte de nuestra responsabilidad desactivar estas bombas informativas que de diferentes maneras quieren convalidar aquello condenado taxativamente en la Biblia por el Apóstol Pablo cuando escribe: ‘¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos) ‘Hagamos males para que vengan bienes’?’ (Epístola a los Romanos cap. 3).

Al leer esta noticia no podía menos que reflexionar que, si bien algunos redescubren la fe, son miles los que han muerto por mísiles disparados por quienes – según nos dicen – son cristianos, cumple con su devoción diaria, oran a Dios y dicen actuar en el nombre de Cristo.
Desde los albores de la fe los cristianos tuvieron que fijar su posición sobre la guerra y siendo coherentes con la enseñanza recibida de Jesucristo se opusieron a tomar las armas. Celso acusó duramente a los cristianos por esta postura sosteniendo: ‘… si todos los demás hiciesen como vosotros, nada impediría que el Emperador se quedase en solitario y abandonado y el mundo entero se tornaría presa de los bárbaros más salvajes y más groseros’.

Orígenes le contestó que si todos fueran cristianos también los bárbaros lo serían y que los cristianos hacían más por el imperio con su trabajo y oración que todo el ejército romano.

San Ambrosio y San Agustín comenzaron a estudiar el tema de la ‘guerra justa’ para compatibilizar las ideas cristianas con las del imperio. Agustín fue quien estableció las bases teóricas que justificarían una guerra diciendo que el único propósito era la legítima defensa, no para expansión territorial, ni por belicosidad o venganza y que en todas las acciones debía primar el amor… (?).

Las reflexiones posteriores sobre el tema, sobre todo las realizadas durante el siglo veinte – belicoso en extremo – concluyeron afirmando que solo se justifica si la acción es emprendida por una autoridad legítima como respuesta a una agresión grave y verdadera, pero luego de comprobar que todas las instancias para poner fin a tal agresión son impracticables o ineficaces y que el uso de las armas no debe producir males y desórdenes más graves que el mal que pretende eliminar.

En el caso de la actual guerra con Irak los Estados Unidos inicia lo que calificó como ‘guerra preventiva’ por unas presuntas armas de destrucción masiva que finalmente no aparecieron. En el año 1953 Dwight Eisenhower dijo: ‘La guerra preventiva es un invento de Adolf Hitler, francamente yo no me tomaría en serio a nadie que me viniera a proponer una cosa semejante’.

La opinión pública internacional está en contra de esta guerra, los argumentos presentados por los agresores ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resultaron infantiles y las opciones propuestas por Francia y Alemania para evitar el derramamiento de sangre fueron desoídas.
Sin embargo, luego de la masacre en Irak, nuevamente con el argumento de la guerra preventiva y las armas de destrucción masiva, los mísiles ’santificados’ apuntan hacia Siria. No sabemos hacia donde seguirán apuntando en el futuro. El ‘fundamentalismo cristiano’ de las antiguas cruzadas y los tribunales de la inquisición ha revivido en el siglo XXI.

Más del 95% de los muertos son civiles indefensos y el Presidente Bush, que obtuvo el voto del mundo cristiano de los Estados Unidos por su predica antiabortista, no tuvo ningún reparo en masacrar niños iraquíes con mísiles presuntamente bendecidos. Todo se hace para derrocar a Saddam Hussein cuyo régimen despiadado y dictatorial fue gestado por los Estados Unidos que en el momento en que le convenía le brindó el apoyo necesario para afirmarse en el poder y desarrollar su capacidad bélica, como lo ha hecho con otros muchos dictadores del mundo.
Como cristianos invocamos todos los días al Príncipe de Paz quien desarmara a Pedro en Getsemaní diciendo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. Y tenemos que reprobar a todos los que invocan el nombre de Jesucristo para matar y destruir, porque esa tarea es privativa de Satanás (Juan 10.10).

No me impresiona que alguien ore diariamente a Dios y cumpla con sus devociones. Jesucristo enseñó: ‘Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.’ (Mateo 14.16-20).

Tampoco me extraña que en una guerra se invoque el nombre de Jesucristo porque muchas veces ha sucedido, ni me asombra que las acciones bélicas se quieran justificar con grandes palabras como libertad, justicia o verdad, porque siempre los intereses económicos más mezquinos quisieron legitimarse a través de ellas.

Pero como cristiano cuyo compromiso es sólo con Dios, no solo milito por la paz, sino que estoy contra la guerra y repudio todo intento de legitimar bastardos intereses económicos y geopolíticos con el nombre de Jesucristo queriendo mostrar a esta guerra como una bendición que abre puertas a la evangelización del mundo musulmán.

Salvador Dellutri

3 comentarios sobre “¿HAGAMOS MALES PARA QUE VENGAN BIENES?

  1. Fantastico articulo,lo triste de todo esto es que el seudocristianismo norte americano a derramado sobre todo latinoamerica a cambio de unos pocos dolares y un espectaculo vacio de contenido espiritual una mentalidad que justifica este accionar salvaje sobre todo el planeta de parte de los Estados Unidos.En paises como Cuba,Venezuela,Ecuador,Bolivia y la Amazonia Brasilera,misiones Evangelicas le han servido de cortina de humo a las mismisima CIA para su accionar en el espionaje.Lo mas lamentable es que a veces tenemos que aguantar en nuestras congregaciones algunos personajes venidos del norte asiendo una expocision mediatica de su prosperidad ,diciendo que la misma proviene de su obediencia a DIOS…..QUE HORROR

  2. Lamentablemente Alberto existen muchos falsos maestros, si bien el artículo trata sobre la guerra levantada por la politiquería norteamericana que no tiene que ver necesariamente con todos los ciudadanos de dicho país.
    Pero volviendo a los falsos maestros, sabemos que existen tanto en Sudamerica como en Norteamerica, en China o en Rusia y no precisamente vienen de la CIA, sino que más bien son manejados por sus propias concupiscencias, cuyo Dios es su propio vientre.
    De hecho la iglesia bíblica en la que me congrego está siendo guiada por un Pastor norteamericano, que vive muy lejos de ser ostentoso en su forma de vida y más lejos aún de buscar creyentes mediante shows mediaticos, por la gracia de Dios jamás habla de properidad, sanidad o liberación, sino todo lo contrario, habla de Cristo como salvador y el cambio de rumbo en la vida del creyente, una vez que aceptó a Cristo (santificación).

  3. Los tiempos son tiempos en que la balanza spiritual no puede medir si este es bueno o aquello es malo. Todo apunta hacia la desobediencia a Dios. Desde el no creyente hasta el creyente, es una oleada de desobediencia que envuelve tambien la Iglesia de Yeshua (Jesus). Y por supuesto cada uno sera medido independientemente, pero todos tenemos la obligacion de administrar el planeta de Dios correctamente: las guerras, los homicidios, y demas son el reflejo del nivel espiritual en que nos encontramos hoy. Ahora bien, Yeshua(Jesus) no murio en la cruz para que seamos libres, no no, somos libres de la ley del pecado, pero no de El. A travez de El hay que seguir los mandamientos que es el ciclo de vida que uno debe llevar. Coincidiria Amaras a tu Projimo como a ti mismo tirando una bomba? o matando a una persona por robarle? Coincidiria con ensenar falsas doctrinas a personas indoctas que buscan la verdad? No. Dijo Jesus: Si me amais guardais mis mandamientos. Que se ha hecho con los mandamientos de Dios. Cada uno cree como major le parece en la forma que le parece y cada uno cree que hace el bien. El Judio, el Cristiano y el Musulman. Imaginese que problema. Que la Gloria sea para Hashem en el nombre de Yeshua Hamashia (Jesus el Mesias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *