La foto que estremeció al mundo

Aylan-Kurdi_APPor: Pr. Salvador Dellutri

Una foto estremeció al mundo. No es la primera vez que sucede: el reportero gráfico logra sintetizar en una imagen lo que no pudieron miles de palabras. Tal vez tenga algo de razón Alejandro Casona cuando en «La Barca sin Pescador» hace decir a uno de sus personajes: Un día alguien dijo “para sufrir con dolor ajeno hace falta imaginación”. Un día sabemos que va a morir un pescador en una aldea del norte y nos encogemos de hombros. Otro leemos que en un frente de guerra han caído treinta mil hombres y seguimos tomando café tranquilamente, porque aquellas treinta mil vidas no son, para nosotros, más que una cifra. Y no es que tengamos duro corazón, no. ¡Es la imaginación que la tenemos muerta! Necesitamos el sacudón de la imagen cruda, cruel, impiadosa, para tomar conciencia de la realidad. Un mérito que debemos agradecer a la agudeza de los periodistas gráficos.

2En 1972 tomamos conciencia de la Guerra de Vietnam por la fotografía tomada por Nick Ut el 8 de junio que retrataba a una niña corriendo desnuda por la calle mientras gritaba desesperada «Está caliente, está caliente». Había sido alcanzada por una bomba de Napalm arrojada por aviones soviéticos. El autor, ganó por eso el Premio Pulitzer. La niña se llamaba Kim Phuk, sobrevivió a la tragedia y se reintegró a la vida normal luego de 17 operaciones, pero tardó treinta años en perdonar a sus agresores.

3Un poco más cercana en el tiempo, una foto del sudafricano Kevin Carter reflejó la tragedia africana del hambre en la aldea sudanesa de Ayod: un niño de no más de un año, está acurrucado en la arena esperando la muerte mientas a poca distancia un buitre espera para devorarlo. Carter tuvo muchas críticas, lo acusaron de haber esperado que el buitre estuviera en cuadro para sacar la foto y que no hubiera hecho algo por el niño. Tal vez las quejas eran porque la sociedad humana se había enfrentado con su peor rostro y el espejo era una denuncia que molestaba. El niño sobrevivió catorce años porque se hizo cargo del problema una institución francesa. El destino del fotógrafo fue distinto, ganó el premio Pulitzer pero meses después se suicidó en su ciudad natal. La decisión no fue por el caso de este niño, pero a sus treinta y tres años había visto ya demasiado dolor y la vida le resultó insoportable.

Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció muerto en la playa no tuvo la posibilidad de recomponerse. Nunca conoció la paz, ni pudo reír con la tranquilidad de quien se sabe seguro; aparece como dormido en la playa turca como el testimonio más elocuente de una barbarie que no cesa porque en el mundo hay hombres y mujeres sin paz en su corazón, que lo único que saben hacer es sembrar odios y abrir grietas entre los hombres.

El odio es una presencia constante en la historia, odios raciales, sociales, religiosos, nacionales, familiares, personales. El odio es un estado profundo y permanente que desea destruir lo que considera la fuente de su infelicidad. Fue odio lo que movilizó a Caín que vio en su hermano Abel la fuente de su infelicidad y entró en una escalada interior de rabia, ira, rencor y finalmente se transformó en un homicida abriendo el primer capítulo negro en el libro de la historia humana, donde Aylan es una página más.

Pero tenemos que ser cuidadosos, no sea que ante la injusticia que subleva y la impotencia que ahoga dejemos que la semilla del odio comience a echar raíces en nuestro corazón.   Al odio Jesús le respondió mandando a Pedro que guardara la espada en su vaina, porque la violencia engendra más violencia. Seguidamente sanó al siervo del Sumo Sacerdote, herido por la espada del impulsivo apóstol y al día siguiente, agonizando en la cruz, dio una palabra de misericordia y esperanza al ladrón crucificado a su lado.

El odio se transforma en una batalla que cada cristiano debe ganar, porque invoca el nombre del Príncipe de Paz, quien dejó como un nuevo mandamiento que nos amaramos unos a otros tal como Él nos había amado.

4Kim Phuc, la niña de Vietnam, tuvo una crisis espiritual. Ella misma lo explicó: Como mis mayores me habían educado en la fe del caodaísmo, que se puede definir como una mezcla de confucianismo, taoísmo, budismo, me puse a rezar sin parar y a pasarme el tiempo con lecturas religiosas. Sin embargo, nadie podía aliviar mis sufrimientos ni lograr que volviera a la facultad. La duda me atenazaba: «Si Dios existe, ¿podrá ayudarme?» Luego de una vida agitada pudo salir del régimen comunista que la había enviado a Cuba y conoció íntimamente a Jesucristo.

Cerremos nuestra reflexión con las palabras de una de sus conferencias:

Era el fuego de las bombas las que quemaron mi cuerpo. Era la habilidad de los doctores que repararon mi piel. Pero tomé de la energía del amor de Dios para curar mi corazón.y añadióEl tiempo es muy corto, debemos hablar a la gente sobre Jesucristo. Debemos compartir el Evangelio con otros.

Salvador Dellutri

18 comentarios sobre “La foto que estremeció al mundo

    • SALUDOS CORDIALES AMIGOS TODOS.
      creo que primeramente debemos comprender y entender EL AMOR DE DIOS QUE NOS MOSTRO POR MEDIO DE JESUCRISTO AL DAR SU VIDA POR NOS EN EL MADERO, HASTA ENTONCES COMPRENDERIAMOS QUE QUIERE DECIR A M A R SINCERAMENTE DE LIMPIO CORAZON. hasta muy pronto EL CREADOR LES BENDIGA.

  1. Dios tenga misericordia de todos nosotros.porque como seres humanos tenemos gran responsabilidad y como cristiana me produce un dolor infinito, un nudo en la garganta.

  2. Excelente el concepto central del comentario. Una aclaración que no es menor, el avión que tiró la bomba de napalm, no fue soviético, sino estadounidense. Creo que la aclaración vale e importa. Frente a la realidad actual, estamos sin duda frente a un crisis humanitaria. Las crisis humanitarias son de toda la humanidad, no sólo de países fronterizos. Europa está comenzando a dar respuestas lentamente. Qué bueno sería que ante esta crisis humanitaria, países como Estados Unidos, Australia, Canadá y otros países con posibilidades se comprometieran también y asumieran una cuota, como parte de la humanidad y dejaran de mirar para otro lado. Que Dios mueva los corazones no sólo para la acogida de tanta persona que sufre, sino para lograr una paz tan necesaria. Confiemos que la fuerza de la oración logre mover la dureza de los corazones.

    • Humberto: gracias por la respuesta y observar ese dato. Lo estamos verificando con el Pr. Dellutri en varias fuentes. Sin embargo, hasta donde he leído hay varias versiones. Una es que fueron los soviéticos, otra que fueron los estadounidenses, pero en varios racontos (que están en inglés) se señala que el periodista que tomó la foto (Nick Ut) y otros testigos presenciales del hecho indican que la bomba fue lanzada por error por la fuerza aérea sudvietnamita confundiendo el grupo en el que estaba Kim Phuc con tropas enemigas, cuando en realidad estaban huyendo de la villa en llamas. Dicen esas otras versiones que la operación no fue desarrollada por norteamericanos. Al margen de todo esto y el querer sacarse las culpas de encima, el hombre es el hombre y sea cual sea su nacionalidad obra estas atrocidades y la foto de la niña quemada, corriendo desnuda y gritando nos golpea en la cara como dice el Pr. Salvador Dellutri Muchas gracias por tu comentario.
      Aquí un enlace que afirma la tesis que fue un miembro de la fuerza aerea de Vietnam del sur: http://articles.baltimoresun.com/1997-12-14/news/1997348085_1_plummer-napalm-phuc

      • Acabo de leer una entrevista con el fotógrafo Nick Ut de este año 2015 en que se le pregunta «por qué la Fuerza Aérea Vietnamita bombardeó la villa» Y el explica la razón y afirmando que fueron ellos y no los norteamericanos los que produjeron el resultado de la foto, parece que desconociendo que había en ese lugar refugiados en un templo del lugar.

  3. A mi me surge la duda si es prudente que nosotros como cristianos reproduzcamos esta foto. No se trata de esconder la situación y «tapar el sol con un dedo» (ya que lamentablemente a diario son muchos los que son asesinados en el mundo y se pierden irremediablemente pero como no son captados por el ojo de una cámara pasan desapercibidos), se trata de respetar también a las víctimas. Pienso que si este niño fuera un familiar directo mio no me gustaría que lo vieran en esas condiciones. Por otra parte, el estar tan expuestos a este tipo de imágenes tan crudas permanentemente contribuye a que nos volvamos insensibles porque tendemos a «naturalizar» estas barbaries. Creo que daría para un debate interesante. Saludos y bendiciones

  4. Solo lágrimas y un dolor grande se encierran en mi corazón, pensar que pudiera ser mi hijo pequeño, Dios tenga misericordia de nosotros, no entiendo muchas cosas que solo en la potestad de Dios esta permitirlas y está es una de ellas, anheló de todo mi corazón el día en que su rostro ilumine a los justos y donde la muerte y el dolor no sean más. Bendiciones Pastor Dellutri, siga adelante.

  5. En este tiempo y en todos los tiempos siempre estarsn presentes las guerras, porque de donde vienen las guerras dice el Señor ? «De vuestro corazon » que fue formado en el egoismo , mentiras, traicion ….etc. puede el hombre salir de su manera de vivir , si Jesus no esta en su corazón? Li que devimos que li tenemos y que fuimos rescatados de «nuestra vieja manera de vivir» sigamos creyendo y orando por aquellos que aun no conocen el Amor. Fijate como piensas:» porque el hombre no es lo que dice que , sino que lo que piensa eso es». Somos hijos y como hijos tambien herederos» trabajemos y prediquemos para nuedtra herencia. Un saludo a todos.

  6. Si hay algo que nos duele o nos alegra,es una mala o buena acción con nuestros hijos,cuanto más si se trata de ver a un niño sufriendo de manera despiadada ,una guerra tiene sus culpaples, de la cual si alguien que no es responsable son los niños,con un corazón sin pecado.dios ponga su mano piadosa para que no mueran más inocentes y que en su tiempo ,al venir cristo que es la única esperanza para los seres humanos,nos encuentre adeptos.

  7. Es fundamental que la perspectiva de la sociedad cambie urgentemente . Es muy difícil por lo que han sembrado en nuestra mente en un mundo que entiende como éxito. Tener muchas cosas materiales y existe una fuerte dosis de egoísmo , indiferencia. del amor se habla mucho pero es el amor a nuestro propio ego. Es sobrio el panorama futuro pues el conocimiento que se adquiere ahora en la mayoría de los casos lleva a la estupidez insana , tantos filósofos y científicos han fracasado y siguen fracasando en la soberbia de pensar que conocimiento es muy cercano a la sabiduría !!! Es solo cuando la tragedia toca nustras puertas cuando recién alzamos la vista a DIOS. Lamentable pero real!! y la ciencia y la tecnología sin el conocimiento de sus limitaciones es una trampa mortal para la humanidad , tanto espiritual como material.
    Bendiciones de nuestro señor Jesucristo para todos nosotros!!! lo necesitamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *