¿Todavía allá en la cruz?

15-Cristo-Cuxificado-Basílica-Nuestra-Señora-del-Rosario-Heraldos-del-Evangelio-en-ArgentinaEn su canción “Mariposa Tecknicolor” Fito Páez repasa todas las mañanas que vivió, recuerda las calles donde se escondió de su ciudad natal, mira con nostalgia el encantamiento de un amor que ya fue y rinde homenaje a los sacrificios de sus padres. Tampoco olvida la época de los zapatos de charol ni los domingos en el club, solo que hay un detalle que no cambió y es que “Cristo sigue allá en la cruz.”

No es extraño entonces que este último dato, en un muy rápido racconto de su infancia y juventud, lo lleve a experimentar “la melancolía de morir en este mundo y de vivir sin una estúpida razón.” Y es que si Cristo sigue allá en la cruz como nos ha dado a entender la iconografía religiosa que decora la mayoría de las ciudades y países de Latinoamérica: ¿Dónde está toda la esperanza de la que él habló mientras recorrió los caminos de nuestro mundo?

No hay duda que en este caso se aplica la máxima que “una imagen vale más que mil palabras”. Porque esa ilustración de un Cristo crucificado y estancado para siempre en el martirio brinda poca esperanza y sentido para vivir. ¿De qué nos sirve un redentor imposibilitado de hacer nada por nosotros? Esa representación ha educado a Hispanoamérica durante más de 500 años diciendo que Cristo se encuentra en una permanente agonía, siempre muriendo, contando solamente una parte de la historia, olvidando lo más importante, lo que verdaderamente celebraban y representaban los primeros cristianos en su vivencia de la fe y era que Cristo no se quedó en la cruz, sino que resucitó.

Para muchos, como Fito, “Cristo sigue allá en la cruz” y eso provoca una vida melancólica y sin una razón para existir. Por eso, es la obligación de todos quienes decimos ser seguidores de Jesucristo demostrar una imagen más poderosa de la que la tradición icónica ha querido obligarnos a creer, que es la del Cristo resucitado. Solamente cuando encarnemos en todos nuestros actos al Jesús que vive y venció la muerte es que las personas dejarán de llevar “un destino errante,” proyectando en consecuencia los colores de una vida con esperanza por la eternidad.

En esta Semana Santa 2012 recordemos que Cristo no se quedó en la cruz, sino que ha resucitado.

Lic. Esteban D. Larrosa.

Director – RTM Uruguay

 

4 comentarios sobre “¿Todavía allá en la cruz?

  1. Querido Esteban : hermosa esta canción de Fito con la que hemos crecido en nuestra adolescencia.Siempre me llamó la atención y «me hizo ruido» este fragmento de la canción que tú señalas.
    Es de notable importancia y nunca poco necesario hacer hincapié sobre el hecho trascendente de la RESURRECCIÓN porque heredado de la mentalidad medieval nos hemos quedado estancados en una religiosidad de la muerte, repasando una y otra vez imágenes de sangre y agonía, ejecutando actos rituales de sufrimiento. «Misericordia quiero y no sacrificio»; es de cristianos morir al pecado y mostrar una VIDA ABUNDANTE EN SU RESURRECCIÓN! Felices Pascuas !!!

  2. GRACIAS, POR ESTAS PALABRAS QUE ACBO DE ESCUCHAR. HAN SIDO DE ALIVIO PARA LA INMENSA PENA QUE ESTOY AFRONTANDO POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO.
    Y, SÍ, QUIERO LLEGAR A LA META CON GOZO!
    BENDICIONES,FELICES `PASCUAS !

  3. Felicidades por su programa, los escucho en » PALABRA VIVA» 1280 de am. en Chihuahua Chih. Mex. y me interesa todo lo relacionado con la Biblia y los diversos temas que abordan y la manera acertada en que lo hacen. Dios les Bendiga!!

  4. Hoy ya en el 2016 , entrando a celebrar la semana santa, el mensaje que resuena en mi corazón es Jesús la esperanza de Gloria, la tumba vacía es una realidad que nada ni nadie podrá vencer , lo mejor está por venir, Dios siga otorgando su Gracia, a todas las naciones,bendito sea el nombre de nuestro señor y salvador Jesús el Cristo del único y sabio Dios nuestro Padre Bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *