La sociedad del chisme

chismesPor: Salvador Dellutri *

Blanquearon su relación… La modelo se estaba besando con… El galán y la vedette se alejaron con rumbo desconocido… El marido despechado no quiere hacer declaraciones… Se estarían separando… Descubrimos a… Los gritos se escuchaban desde la calle… Chimentos y más chimentos.

El chimento se convirtió en una poderosa industria para la televisión y la prensa gráfica. Los productores descubrieron que con poco dinero y un grupo de “periodistas del espectáculo” se puede cubrir un gran espectro de programación con un altísimo rating que produce fabulosas ganancias. Luego trasladaron la modalidad a la prensa con increíbles resultados de venta.

Antiguamente en cada barrio había un grupo de chismosas que canalizaban sus frustraciones comentando la vida ajena, pero hoy el tema se industrializó y masificó a través de los medios. Estos programas se dedican a fisgonear en la vida ajena buscando el dato obsceno, el detalle procaz, el conflicto íntimo para despertar el morbo del espectador y desatar el escándalo. Lo mismo sucede con las publicaciones que son una prolongación gráfica de la pantalla.

Pero ¿qué es un chisme? El diccionario de la Real Academia define: Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Etimológicamente viene del griego y significa separación o más específicamente  yo divido. Desde su origen la palabra está emparentada con las contiendas y el conflicto.

Aparentemente el chisme es inocuo, una diversión sin consecuencias, un entretenimiento. Sin embargo en la ley mosaica Dios legisló específicamente contra el chisme: No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. (Levítico 19.15-16) Es notable que un mandamiento específico esté dedicado al chisme y que se halle ubicado entre la demanda de equidad y las tendencias homicidas. Esto no es casual: el chisme atenta contra la justicia, porque – sea o no veraz – el solo hecho de comentarlo con un tercero ya es una falta grave, y además todo chisme es un atentado contra el prójimo porque intenta destruir la intimidad, la reputación o la integridad del otro.

La sociedad mediatizada le quita relevancia, lo convierte en espectáculo lucrativo. Por el contrario Dios lo cataloga entre los pecados graves y en el libro de los Proverbios señala reiteradamente los efectos y consecuencias del descontrol de la lengua y el sabio aconseja: El que anda en chismes descubre el secreto. No te entremetas, pues, con el suelto de lengua. (Prov. 20:19). Las costumbres perniciosas suelen penetrar con facilidad en el corazón de los cristianos destruyendo su vida espiritual. Roguemos a Dios que nos libre del pecado de una lengua sin control.

5 comentarios sobre “La sociedad del chisme

  1. SÓLO PIDO A DIOS QUE CON SU ESPÍRITU SANTO Y AMOR CONSUELE A AQUELLOS QUE ESTÁN DESCONTENTOS CONSIGO MISMOS Y SACIAN SU DOLOR EN CONTRA DE AQUELLOS QUE SON SU PRÓJIMO Y QUE NO SOPORTAN NI SIQUIERA UN SONIDO A SUS OIDOS PORQUE SUENA COMO AGRAVIO. Y CON ESO TIENEN TEMA PARA DAÑAR LA REPUTACIÓN DE SU PRÓJIMO.

  2. Dios me ayude cada dia a poner control a mi lengua. Como dice Proverbios 13:3 – «El que guarda su boca guarda su alma…»

  3. Bendiciones a todos mis hermanos de tierra firme me encanta escucharlos y leer todos estos artículos tan interesantes , me ayudan mucho Yo ERA UNA DE LAS QUE HABLABA SIN PENSAR PERO AHORA LA VIDA ME A DADO LECCIONES SI PIENSO 2 VECES ANTES DE JUGAR A LOS DEMÁS O INVENTAR ALGO DE ALGUIEN SE EL DOLOR QUE CAUSA GRACIAS SIGAN ADELANTE CON TEMAS IGUAL DE INTERESANTES

  4. POR CHISMES QUE ESCUCHE Y ATENDI HICE DAÑO A MUCHOS AMIGOS Y FAMILIARES. CIERRA MIS HERIDAS DIOS MIO Y QUE ME PERDONEN.
    AYUDAME A CONTROLAR MIS PALABRAS PARA NO DAÑARME Y DAÑAR A LOS DEMAS.
    GRACIAS DIOS MIO- AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *