Villano

Por Claudio Nava*

Batman es uno de los superhéroes más conocidos y admirados por todos, desde los más grandes hasta los más chicos. Esto se debe en parte, a que es un personaje longevo. Creado en 1939, cuenta hoy ya con 80 años de vida.

Como todo superhéroe combate a diversos villanos, y entre ellos hay uno muy especial, que usted seguramente conocerá, vestido de ropas coloridas y que lleva pintada su cara como un payaso: el Guasón.

Una película de Hollywood recientemente estrenada se detiene en este villano e intenta explicar sus raíces y motivaciones.

El Guasón no es un simple delincuente en procura de dinero; a la luz de esta nueva versión, es el resultado del abandono de sus padres, del abuso de su madre adoptiva, y de los consiguientes problemas mentales que estas circunstancias le generaron. A su drama personal se suma un contexto social de profunda crisis: una sociedad extremadamente desigual, con una marcada división entre pobres y ricos, donde las relaciones sociales de elemental respeto entre los mismos ciudadanos y de estos para con sus instituciones se han roto. Como resultado de este caos, el Guasón emerge como el líder de la masa frustrada y sin esperanza que recurre a la violencia, no para modificar el sistema imperante, sino tan solo con el fin de destruir todo lo existente.

La película, para los ojos incautos, puede parecer novedosa o vanguardista; pero en realidad no expresa nada nuevo. Sobran ejemplos de situaciones semejantes en la historia. En reiteradas ocasiones, el accionar social violento y destructivo ha brotado de las masas frustradas y los liderazgos negativos. Tales son los casos del Imperio Romano en su época de decadencia, de la sociedad francesa durante la revolución o de la Alemania dominada por el nazismo. Lo que narra la película, en cierta forma, ya ha sucedido.

Lo asombroso del film es su honestidad y franqueza al abordar la problemática humana. Con total sinceridad reconoce que una sociedad sin principios y familias sin valores solo pueden generar violencia y destrucción. Se admite que no hay forma en que el hombre pueda recomponer por sí solo una sociedad descompuesta y alejada de las leyes. Muestra a un hombre desprovisto de soberbia que no tiene soluciones, y que solo puede generar aún más mal.

Desearía que se presentara una segunda parte de esta película, tal vez alejada del mundo de los superhéroes y los cómics, que indique cuál es la salida para el ser humano y nuestra sociedad; cómo haríamos para salir adelante cuando solos no podemos y así evitar que las masas se vuelquen hacia la violencia descontrolada.

Toda nación y todas las personas han enfrentado situaciones críticas en sus vidas. Tal fue el caso, por ejemplo, de Juan, Pedro y los demás discípulos de Jesús. Enfrentaron un tiempo muy difícil, Jesús fue crucificado y muerto delante de sus ojos. Experimentaron frustración por el triunfo de líderes políticos y religiosos corruptos y opresivos que agitaron a las masas en su contra y terminaron persiguiéndolos. Vivieron un tiempo de temor y violencia. Jesús sabía que solos nos podrían superar esto. Fue entonces cuando les dijo: “Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo”.

Como a los discípulos en esos días, todas las personas, también usted y yo, enfrentaremos situaciones de frustración, injusticia, maltrato y desesperanza social; realidades que no están a nuestro alcance modificar. Es ahora cuando debemos dejar de lado nuestra soberbia, reconocer que solos no podemos y aceptar la propuesta de paz y confianza que Cristo les ofreció aquel día a sus discípulos y que hoy también nos ofrece a nosotros.

*Prof. Claudio Nava – Es profesor de historia. Ha participado como invitado en Tierra Firme junto con el Pr. Salvador Dellutri y es miembro de la Iglesia de la Esperanza de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *